Frederick Henry Royce era un fabricante de coches de lujo (Royce). Su empresa estaba ubicada en Manchester y producía pocas, pero selectas unidades. En 1904, y tras un encuentro casual, Royce conoce a Charles Stewart Rolls en un hotel de Manchester. El señor Rolls es un importante importador de coches franceses de lujo. Tras el encuentro, en los meses siguientes Royce envía a Rolls varios automóviles para que los examine con detenimiento. Rolls queda impresionado de la calidad de estos automóviles. Ese mismo año Rolls y Royce deciden establecer una empresa conjunta con sede en Derby (Inglaterra). Con el eslogan de «el mejor coche del mundo» nace la compañía Rolls-Royce Co.
Años después y tras el prestigio y beneficios adquiridos por Rolls-Royce ésta adquiere su marca rival: Bentley. Desde entonces y hasta los primeros años de 2000 los modelos de ambas compañias fueron casi idénticos.
Hoy en día el grupo Rolls-Royce se divide en tres compañias:
- Rolls-Royce PLC. Empresa dedicada sobre todo a la fabricación de turbinas para aviación y propulsores marinos.
- Rolls-Royce Motor Cars Limited. Dedicada a la fabricación de automóviles de lujo (la herencia de la marca) y que actualmente pertenece a BMW.
- Bentley Motors. Empresa que pertenece al Grupo Volkswagen.
Como curiosidad cabe destacar que el clásico símbolo que preside el capó de cada Rolls-Royce, el Spirit of Ecstasy (espíritu del éxtasis) fue también adquirido por BMW, junto con el nombre y el logotipo ‘RR’ por 57 millones de euros.