La calle Savile Row se encuentra situada en el barrio de Mayfair, perteneciente a Westminster, el distrito más señorial y distinguido de Londres. En Mayfair se encuentran las tiendas de moda más lujosas de Londres (especialmente en Bond Street) y la embajada de los Estados Unidos. La calle Savile Row es mundialmente conocida por sus tradicionales sastrerías de trajes a medida (bespoke). La calle también es conocida como the golden mile of tailoring (la milla de oro de la sastrería).
La ilustre calle fue construida entre 1731 y 1735. Su nombre hace honor a Lady Dorothy Savile, esposa del arquitecto Lord Burlington. Inicialmente la calle fue ocupada por oficiales militares y sus familias. A principios del siglo XIX la aristocracia londinense concedió una enorme importancia al vestuario con George ‘Beau’ Brummell al frente como modelo del caballero bien vestido y elegante y que dió origen al término ‘dandi’. Brummell hizo que muchos sastres se congregaran en una zona próxima, Burlington Estate, en particular en Cork Street. En esos primeros años (1803) algunos de estos sastres no tardaron mucho en ocupar locales en la próxima Savile Row. En 1846 un sastre llamado James Poole abre una segunda entrada a la heredada sastrería de su difunto padre (Henry Poole) y se le acredita como el fundador de Savile Row. Desde entonces Savile Row ha sabido conservar hasta nuestros días la esencia de esos primeros sastres.
Las sastrerías están localizadas en hermosas y cuidadísimas casas del siglo XVIII. Los pisos superiores de algunas de estas casas albergan distinguidas galerías de arte como las que se pueden encontrar en el Nº11 de Savile Row; Laurent Delaye Gallery y Matthew Bown Gallery.
Cada sastrería tiene su particular e interminable lista de personalidades a las que han tenido el honor de realizar al menos un traje. Savile Row ha contado siempre con los clientes más distinguidos y conocidos de cualquier ámbito de la sociedad y la cultura del mundo. En los últimos dos siglos, prácticamente toda la realeza europea ha pasado por esta calle: El Príncipe Carlos de Inglaterra, Alberto de Mónaco, Napoleón III. Políticos como Winston Churchill, Charles de Gaulle. Ilustres personalidades de la historia como el mismo Lord Nelson. Hasta figuras míticas del deporte como Mohammad Ali o actores como Fred Astaire, Roger Moore, Rodolfo Valentino, Jude Law o Daniel Craig. Todos han sucumbido a la biblia del vestir y la elegancia que es Savile Row.
En 2004 se funda la Savile Row Bespoke Association para proteger y desarrollar el arte del traje hecho a medida (bespoke) tal y como se realiza en Savile Row. Entre sus miembros se incluyen: Henry Poole & Co, Davies & Sons, Dege & Skinner, Richard Anderson, Richard James, Anderson & Sheppard, Gieves & Hawkes, Hardy Amies y Ozwald Boateng.
A continuación citamos una relación de algunas de las mejores sastrerías de Savile Row:
- Henry Poole & Co (Nº15). Desde 1806. Acreditados fundadores de Savile Row.
- Davies and Son (Nº38). Fundada en 1803. Realiza los uniformes originales para la policía británica.
- Gieves & Hawkes (Nº1). La más antigua y tradicional. Fundada en 1771.
- Hardy Amies (Nº14). Modisto oficial de la Reina Isabel II entre 1955 y 1990.
- Dege & Skinner (Nº10). Especializados en la realización de uniformes militares para muchos regimientos británicos.
- Norton & Sons (Nº16). Sus trajes se exhiben en el Musee de la Mode en París.
- Ozwald Boateng (Nº12). La nueva generación de bespoke.
- Comelie London (Nº12) Más de 8.000 tejidos a su disposición en una de las sastrerías más lujosas.
- Huntsman & Sons (Nº11) Desde 1849. Cuenta con varios Royal Warrant por haber servido a Reyes y Reinas.
En la actualidad las sastrerías de Savile Row realizan alrededor de 10.000 trajes al año y tienen, entre todas ellas, una facturación de unos 30 millones de euros. Los precios medios de un traje en una de estas sastrerías oscilan entre los 1.500 y 3.000 euros.
Se podrían relatar muchas historias y curiosidades de esta afamada calle británica pero les mencionaré solo una. En el número 3 de Savile Row los famosos The Beatles tenían su ‘cuartel general’ llamado Apple Corps. Un motivo más para acercarse a Savile Row si van a Londres.